El Automatismo en la Realidad

Publicado: 2011/03/21 en Críticas

Si bien conocemos el argumento de la película El Show de Truman (1998) dirigida por Peter Weir y protagonizada por Jim Carrey y Ed Harris en los papeles principales, podemos ver el día a día en la vida de Truman Burbank, un hombre normal, que vive en un tranquilo pueblo de Norteamérica en donde todo es perfecto, y del cual no ha salido nunca. Pero a partir de un día, empiezan a sucederse una serie de extraños sucesos que le hacen ver que todo está controlado y manipulado, hasta que finalmente logra ver que su vida, desde el momento que nació, ha sido un montaje, pura ficción.

Esto podría ser simplemente el hilo argumental de una buena película, original y entretenida para una tarde de domingo. Pero podemos sacar otras conclusiones, y poder preguntarnos lo siguiente: ¿Existe la libertad?, ¿Somos totalmente libres como creemos?, ¿Quién nos controla?

Ciertamente, podemos ver que nuestra sociedad está basada en estereotipos creados por campañas de publicidad ambiciosas y agresivas por vender sus productos. Provocar que la gente de a pie vista y piense a imagen como ellos gusten. Crear conceptos de pensamientos vacios, pobres, cada vez de menor respeto, inmoralidad.

Pero no sólo vivimos de las tendencias a la hora de vestir, sino que controlan nuestro día a día, nuestra forma de pensar, el tenernos controlados dándonos cosas con las que despistar nuestra mente y no darnos pie a pensar y razonar por nosotros mismo con lo que no podamos ver la situación en la que nos encontramos.

Cada día, por ejemplo, más nos acribillan con el “deporte nacional”, el fútbol, porque el balonpié ya no es un deporte de domingo como solía ser antes; ahora es un deporte que dura de lunes a domingo: hay partidos de liga, copa o champions los fines de semana y entre semana, cuando no, está la típica aparición de algún entrenador que critica la situación que vive en su equipo, y todo el mundo lo alaba, todo el mundo habla de él, si él no dice cuatro palabras, algo grave sucede. La selección española ganó el mundial, todos con la Roja (designación un tanto despectiva y de mal gusto, las mujeres sabéis a qué me refiero), y fueron meses de machacón postmundial, reconocimientos a unos jugadores que no hayan logrado nada que lo hicieran otros deportistas u otras selecciones españolas en otros deportes que no mueven las grandes masas que mueve el futbol, y tienen más títulos internacionales.

Pero mi crítica no pretende desprestigiar el fútbol, ni mucho menos criticarlo; critico el hecho que nos controlan, haciéndonos ver que únicamente hay fútbol, que no hay nada más por lo que preocuparse, por lo que hablar cuando uno está con los amigos, cuando alguien en el trabajo habla con sus compañeros. Más allá, se explota mucho el deporte como medio de disuasión de mentes: deportes a todas horas, en todos los canales, y los que no, programas que hablan de vidas ajenas a la tuya, que no te interesa lo más mínimo, pero que tiene dos puntos de vista, envidia a ser mejores que la tuya, o peores y te sientes tranquilo porque alguien vive peor, podemos cada vez más, ver el día a día en la vida de cuatro personas presentadas a un concurso sin salsa por la cual han de vivir durante unos meses, convivir y llegar a ganar. En pocas palabras: es el Panes et Circenses del siglo XXI.
Cabe decir, para finalizar, que cuando te preguntan si algo novedoso, artístico o diferente te gusta, y contestas que no porque lo ves desde otro punto de vista, ya que tienes tus ideales bien situados y consideras que “eso” no te gusta, la mayoría te critican y te llaman ignorante porque no sabe apreciar “su Arte”, por sólo ver cuatro garabatos pintados en un lienzo blanco creado por un cualquiera o por no escuchar el último single del artista que está de moda en la radio ya que a ti no te va ese tipo de música. Miguel de Cervantes ya lo expuso en su momento en sus Entremeses, que siguen siendo tan actuales hoy día.

Enlazando de nuevo con el inicio, el caso es: ¿Quién es Truman: los de dentro de la pantalla o los de fuera? ¿Existe la libertad? ¿Estamos determinados?

Anuncios
comentarios
  1. Reach Bravo dice:

    Aunque soy una fiel fanatica del balompie, debo aceptar que tu comentario es un acertado…
    No solo se trata de que nos tratan de imponer, trata de que si vas como salmoncito en contra la corriente no estas en la moda ..
    y como dice el dhico ” de la moda, lo que te acomoda” no es necesario seguir a todos los demas por el simple hehco de agradar o ser fashion, se trata de principios, etica y coeficiente; y no solo tratar de ser iguaq ue los demas para encajar en una “SOCIEDAD”

    … maravilloso tu articulo, simlemenete orgasmico !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s