Las Tortugas Ninja: Ayer y Hoy

Publicado: 2011/02/26 en Críticas

En este artículo me gustaría comentar sobre una de las series que más recordaréis todos/as aquellos/as que vivisteis parte de los 80’s y los 90’s: se trata, como no, de las Tortugas Ninja.
Fueron una verdadera revolución entonces, y puede que lo siga siendo a día de hoy (a mí personalmente me siguen gustando), aunque hubo un instante en que la gente las olvidaron… ¿por qué?
En este artículo me gustaría desarrollar acerca de la historia de estos súper-héroes de caparazón duro.

SUS INICIOS
Corría el año 1984 cuando unos jóvenes Kevin Eastman y Peter Laird publicaron su obra “Eastman & Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles” en la editorial Mirage, en un formato más grande que las revistas normales y en blanco y negro. Lo cierto es que el cómic se hizo famoso de la noche a la mañana entre los demás cómics de súper-héroes (que, seguro, ya estarían un poco hartos de los típicos héroes patrios como Capitán América). El caso es que, en realidad, el cómic parodia y homenajea al trabajo del conocido Frank Miller.
La conocida editorial estadounidense Archie Comics compró los derechos de la publicación de los cómics basados en la serie de televisión de 1987, pero a diferencia de los dibujos animados los cómics narraban historias diferentes, tanto de la serie animada como del cómic original. Pero otro punto a tener en cuenta sobre los cómics de Archie es que contenían temas más oscuros, violentos y hacían surgir los típicos temas sobre la muerte, conflictos políticos y religiosos y problemas medioambientales. La serie en Archie Comics se editaron de 1988 a 1995.
La editorial Image Comics (conocida por la publicación de la serie Spawn) hizo también una serie propia sobre las Tortugas Ninja con una historia alternativa en la que nuestros héroes de concha dura tenían alguna parte del cuerpo mutilada (por ejemplo, a Leonardo le faltaba un brazo).

UN POCO DE HISTORIA
En el cómic original de Kevin Eastman y Peter Laird, las Tortugas Ninja son un grupo formado por cuatro jóvenes tortugas mutantes que, gracias a su maestro y padre Splinter, una vieja rata mutante, luchan contra todo tipo de criminales que siembran el terror en Nueva York.
Su historia se remonta en Japón, donde Splinter aprendió todas las técnicas de combate de su joven amo Yoshi Amatô, un conocido sensei del clan ninja El Pie. Yoshi estaba enamorado de una joven de nombre Tang Shen, pero su rival Nagi Oroku se la quería robar aunque ella no amase a Nagi. Yoshi tuvo la osadía de matar a su rival porque le pilló maltratando a su novia, deshonró al clan y se exilió a Nueva York. En aquel momento, Saki, el hermano de Nagi, quiso reclamar venganza y consiguió en poco tiempo el rango más alto del clan por lo que pudo formar una élite en Estados Unidos. Así pues, Saki fue llamado como maestro Shredder (Triturador, Desfibrador o Despedazador, dependiendo del doblaje que hubo en España) y pudo así vengar a su hermano, matando a Yoshi y a Tang Shen, además de convertir El Pie en una organización terrorista.
Splinter no tuvo más remedio que huir y residir en las alcantarillas de Nueva York ya que poco podía hacer porque era una vulgar rata. Un día, vio cómo un camión casi se estrella a causa de un invidente que cruzaba la calle y que a un niño, que llevaba un recipiente con cuatro tortugas de agua, se le cayó a las alcantarillas debido al choque de un tubo de cristal contra el recipiente del chico. Las tortugas salieron ilesas pero entraron en contacto con el contenido del tubo que rompió su recipiente: una especie de mucosidad verde extraña. Splinter los acogió, haciendo que tocase sin saberlo el moco. Al día siguiente, notó que tanto las tortugas como él mismo crecieron, podían caminar y hablar como personas. En aquel instante, Splinter enseñó a sus discípulos quelonios el Arte del Ninjutsu y les puso los nombres de los más conocidos autores del Renacimiento italiano: Leonardo, Michaelangelo, Donatello y Rafaello.
Las Tortugas y su maestro vengarán la muerte de Yoshi Amatô y Tang Shen, eliminando al clan El Pie, además de vivir cientos de aventuras. En sus aventuras, se les une dos humanos conocidos y a varios personajes como villanos:
·April O’Neil: Es una joven científica que trabajaba anteriormente con el científico Baxter Stockman por el proyecto Ratoneros. Al descubrir el secreto macabro de Baxter, April es lanzada a las alcantarillas y perseguida por los ratoneros. Gracias a las tortugas, se salvó y les contó el por qué de su venida a las alcantarillas. Desde aquel momento, se convirtieron en amigos inseparables.
·Casey Jones: Es un joven que decide convertirse en el típico héroe de incógnito que ronda por las calles, defendiendo a los débiles de los malhechores. Para defenderse y atacar, Casey usa todo tipo de utensilios deportivos (bates de béisbol, bates de cricket y palos de golf). Rafaello lo conoce en un episodio protagonizado por él mismo.
·Baxter Stockman: Es un científico de raza negra que idea el proyecto Ratonero, un aparato que puede atrapar hasta cinco ratas en su interior para así despreocuparse la gente de las infestaciones de estos seres. Pero el proyecto llevó más allá a este científico: quería apoderarse de todo el dinero de todo Estados Unidos y ser el hombre más rico del mundo. La lástima fue que sólo apareciera en un episodio.
·Rat King: El Rey de las Ratas aparece en un episodio llamado “Yo, Monstruo”. Se trata de un hombre de edad desconocida que habita en las ruinas de una vieja fábrica abandonada y que tiene como única compañía a las ratas. También apareció en un capítulo llamado “Ciudad en Guerra”, haciéndole compañía a Splinter para recordarle por qué está aquí, qué es y cómo es su forma de vivir. Rat King muere de forma desconocida, dejando su cuerpo putrefacto a merced de los carroñeros.
·Los Utrom: Se trata de una raza de seres extraterrestres con forma de cerebro que, para desplazarse, usan unas armaduras antropomórfias con las que poder hacer diferentes usos. Además, los Utrom son una raza pacífica con una tecnología superior a la de los humanos.
·Los Triceraton: Se trata de una raza de extraterrestres con forma de triceratops antropomórficos que buscan la forma de conquistar el universo. Son sanguinarios, crueles y bélicos.

SERIE ANIMADA DE LOS 80’S
La serie animada de los 80’s fue el punto en el que los personajes tuvieron éxito entre los más jóvenes, aunque tuvo ciertos cambios en la historia original del cómic.
En la serie animada, Yoshi Amatô era un gran maestro del ninjutsu del clan El Pie y también un gran amante y conocedor del Renacimiento italiano en Japón. Fue expulsado del clan El Pie por culpa de su discípulo Saki Oroku, ya que éste le enganchó el kimono contra la pared para que así no le hiciera una reverencia a un respetado sensei. Yoshi empezó a vivir en las alcantarillas de Nueva York teniendo a las ratas como única compañía, hasta que cayeron a las alcantarillas cuatro pequeñas tortugas de agua a causa de que un niño resbalara y se les cayera los pequeños quelonios.
Mientras, en Japón, El Pie se convirtió en una banda terrorista bajo las órdenes de Saki Oroku.
Un buen día, Yoshi se encontró con que las tortugas se estaban bañando en una mucosidad de color rosa y las sacó rápidamente de ahí, pero tanto las tortugas como Yoshi mutaron a causa de la mucosidad transformándose en lo que son: cuatro tortugas antropomorfas y una rata antropomorfa. Al maestro Yoshi se le apodó como Splinter (Astilla en España) por sus entrenamientos con trozos de madera; Splinter, por su parte, les llamó a las tortugas por los nombres de sus artistas del Renacimiento favoritos.
Lo más curioso es que a las tortugas les gusta la pizza (de ahí a que se popularizara aún más este alimento).
Además, cabe decir que a algunos personajes se les cambió la personalidad y la aparición de nuevos personajes en el mundo de los héroes quelonios:
·A April O’Neil la convirtieron en una joven y sensual periodista del Canal 6 que va a favor de las Tortugas Ninja y en ocasiones ayuda a las Tortugas, aunque siempre acaba siendo raptada. Además, vive en una casa con la que la comparte con su compañera de trabajo Irma, que es la recepcionista del Canal 6.
·A Shredder lo han convertido en un científico loco con una tecnología superior para poder conquistar la Tierra con la ayuda de Krang (un ser maléfico en forma de cerebro procedente de otra dimensión) y de sus secuaces Bebop y Rocksteady (dos punkies mutados en jabalí y rinoceronte).
·Al equipo de las Tortugas se les une tres niños: Zack, Walt y Katelyn.
·Baxter Stockman es representado como un viejo científico loco de raza blanca que se alía al bando de Shredder, pero después es convertido en hombre-mosca y deja el bando de Shredder para convertirse en enemigo público en solitario.
·Los ninjas de El Pie son cyborgs con forma humana, con lo que Rafaello y Leonardo podían usar más sus armas.
·También aparecen otros personajes que no son del cómic como Leatherhead, Ironhead, Don Turtelli, etc.
·Originalmente, en el cómic, las Tortugas tenían el mismo antifaz y se les reconociá por las armas (Leo: katanas; Mike: nunchakus; Don: bô; Raph: sai) y tenían un temperamento fuerte. En la serie animada, las Tortugas se las reconocen por sus distintos colores en el antifaz y por su inicial en la hebilla del cinturón (Leo: azul; Mike: naranja; Don: morado; Raph: rojo) y tenían un temperamento más calmado e infantil.
·En la serie, las Tortugas usaban distintos vehículos de transporte: una furgoneta, un dirigible y cuatro monopatines híbridos.

THE NEXT MUTATION: LA SERIE REAL
Entre 1997 y 1998 se publicó una serie de acción con actores disfrazados a lo Mighty Morphin Power Rangers. La cronología de la serie real transcurre un tiempo después de que Shredder fuera derrotado, después de las películas y empiezan a surgir nuevos villanos. Además, la serie tuvo a una quinta tortuga llamada Venus, la cual tenía poderes místicos y tuvieron dos vehículos distintos a los de la serie de animación: un Hummer y una motocicleta.
Lo más curioso es que hubo un episodio de la serie Power Rangers In Space en el que las Tortugas hicieron un cameo.
Ahora bien, esta serie no fue muy popular y la cancelaron, dejando una temporada de 26 episodios. Los fans la consideraron apócrifa y Eastman y Laird dejaron claro que ellos no tenían nada que ver con la serie ni con su contenido.

EL ANIME
En Japón se creó en exclusiva un anime sobre las Tortugas Ninja que constaban de dos episodios OVA que se llamaba Mutant Turtles: Chôjin Densetsu-hen (Las Tortugas Ninja: La Leyenda del Súper-héroe). En esa serie, a las Tortugas se las consideraban como héroes que adquirían súperpoderes mediante unas piedras llamadas Muta-Stones, al igual que lo hacían Shredder y sus secuaces con las Dark Muta-Stones. Tenían una gran similitud con la serie norteamericana por su aspecto, pero su diferencia era que los personajes tenían distintas personalidades. La serie iba dirigida a un público juvenil, pero contenía un contenido explícito y un vocabulario adulto en algunas escenas.

SERIE DE 2004
4KIDS Entertaiment adquirió los derechos de la serie haciendo revivir la franquicia. Mirage Studios la produjo, por lo que en su contenido se pueden destacar capítulos conocidos del cómic original. La serie sigue el patrón del cómic, por lo que la ambientación es más oscura y los temas en general son más serios aunque siga siendo una serie para el público infantil (y no tan infantil xD). Las únicas diferencias son que las Tortugas se representan más como una familia que como un grupo de lucha y que toda la historia gira en torno a Leonardo, ya que en los episodios “Ciudad en Guerra”, basados en el cómic original, Leo pierde un trozo de su caparazón.

LAS PELÍCULAS
La prímera película Teenage Mutant Ninja Turtles (1990) seguía de cerca la trama del cómic original mezclado con el humor de la serie de dibujos. La película se centraba en un Rafaello independiente y temperamental. La novedad en la película fue que se introdujeran efectos especiales de la mano de la compañía Jim Henson Creature Shop (famosa por su colaboración en la saga La Historia Interminable o con las miles de aventuras de los Teleñecos).
La segunda película Teenage Mutant Ninja Turtles 2: The Secret of the Ooze (1991) expandía la historia de la primera película, al mismo tiempo en que debutaba el rapero Robert Matthew Van Winkle (más conocido como Vanilla Ice) en los cines. En esta película debutaron dos mutantes exclusivos de la película, Tokka (una tortuga aligátor) y Rahzar (un lobo), además de la aparición de Súper-Shredder (una forma causada por el mutógeno de la compañía TGRI). Se dijo que Eastman y Laird no querían que salieran Bebop y Rocksteady y querían que fueran personajes originales; por otra parte, querían que el ciéntifico Jordan Perry (interpretado por David Warner) fuera un Utrom, pero fue descartado por el presupuesto y porque se le podría confundir por el malvado Krang.
La tercera película Teenage Mutant Ninja Turtles 3 (1993) contaba que las Tortugas viajaron en el tiempo, concretamente al Japón feudal, para salvar a April. La película mostraba la aparición el Cetro del Tiempo, un utensilio que podía usarse para viajar en el tiempo, y que era del cómic original. En cuanto a los efectos especiales, Jim Henson Creature Shop rechazaron su colaboración porque contenía demasiadas batallas por lo que la compañía All Creature Effects se ocupó del vestuario (se dice que fue la misma compañía que hizo el vestuario y las animaciones de la película La Historia Interminable 3). Aún así, para algunos fans de las Tortugas, no estuvieron muy de acuerdo con esta tercera película porque era demasiado absurda.
La cuarta película TMNT se centraba en una historia que continuaba con la serie de 2003. En ella, Leonardo vuelve de su entrenamiento en Centroamérica y se encuentra con que su familia se distanciaba demasiado: vemos a un Leo maduro y profundo, un Mike infantil y juguetón que se gana un jornal como animador de fiestas infantiles, un Don que trabaja como asesor telefónico y a un Raph afectado por la ausencia de Leo que trabaja por la noche como súper-héroe enmascarado. Además, se narra la historia de Max Winters, un multimillonario coleccionista de antigüedades que desea ser liberado de su maldición, pues fue un tirano atormentado porque deseaba la inmortalidad.

Hace poco vi online una película llamada Turtles Forever (Tortugas para siempre) en el que se hace un cross-over entre las Tortugas de los cómics originales, las Tortugas de la serie de los 80’s y las Tortugas de la serie actual. A mí me encantó bastante.

Aunque me sigan gustando a día de hoy las películas de las Tortugas Ninja, debo decir que me decepcionaron demasiado tanto por el trama como por su contenido, más aún con la película de animación en 3D.
VIDEOJUEGOS
No tengo mucho que decir respecto a los videojuegos, pues son muchos y aunque algunos sean un poco mierdosos, a mí me siguen gustando por su atractivo. Si queréis saber cuáles eran sus juegos y más, entra en la página web oficial de las Tortugas Ninja: http://www.ninjaturtles.com

OTROS MERCHANDISE
Durante el gran éxito de la serie animada de los 80’s, se vendieron miles de artículos de las Tortugas Ninja: muñecos de acción, ropas, disfraces, chucherías, pastelitos, canciones, etc.

Para acabar, me gustaría saber cuál es vuestra opinión acerca de esta famosa serie.
En fin, espero que os haya gustado este artículo y os deseo un buen día.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s