25 años de Alex Kidd, la primera mascota de SEGA

Publicado: 2010/10/07 en Críticas, Noticias

Hoy estamos en 2010 y en este mismo año se cumplen 25 años de la salida del juego más famoso de la mascota de Nintendo: Super Mario Bros., pero hay algo más. En este mismo año, se cumplen 25 años de la creación de la primera mascota de SEGA que en 1991 fue caída en el olvido: Alex Kidd.

 

 

 

 

ALEX KIDD IN MIRACLE WORLD, SU PRIMER AUGE.

Este curioso personaje no vio la luz hasta 1986, cuando salió su primer videojuego para la 8-BIT SEGA Master System: Alex Kidd en el Mundo Milagroso (Alex Kidd in Miracle World). En su planeta natal, Aries, Alex debe llegar a Radaxian para derrotar y destronar a Janken, un malvado tirano que se apoderó del poder y que robó a Alex su novia. Alex deberá recorrer 17 zonas a lo largo de una original aventura plataformera con algunas particularidades, como la de tener que derrotar a los enemigos finales jugando al “Piedra, papel y tijera” (Janken en japonés). Un concepto original mezclado en algunos casos con puñetazos, disparos y atropellos.
Por supuesto, las fases estarán pobladas por enemigos y obstáculos que nuestro protagonista tendrá que sortear, ítems ocultos en bloques y tiendas en las que se podrán comprar beneficios con el dinero recolectado por el camino. Además la inclusión de vehículos como la moto o el barco dotaban al juego de mucho dinamismo.
Hasta el día de hoy, la primera entrega es también el mayor éxito de Aled Kidd, y el juego más reconocido por parte de los jugones. Sin embargo cuando salió al mercado apenas fue capaz de hacerle sombra al bigotudo fontanero a pesar de ser el icono con más reconocimiento de SEGA.
Lo bueno del juego era su originalidad para derrotar a los jefes de final de fase. Lo malo es que te aniquilen al instante, sin tener siquiera una barra de energía o un poder como Mario.

ALEX KIDD AND THE LOST STARS: DESVIÁNDOSE DEL CAMINO.

El siguiente juego que protagonizaría Alex Kidd sería “The Lost Stars”, lanzado para recreativas en el año 1986 y un par de años más tarde versionado para Master System.
Obviamente la versión casera del juego salía perdiendo gráficamente si la comparamos con la de los salones recreativos, pero esta no era su única carencia. La ausencia del modo “a dobles” le restaba diversión, y en él podíamos controlar a la novia de Alex, Stella.
El desarrollo del juego mantenía algunas similitudes con “Miracle Word”, especialmente en su orientación plataformera. Sin embargo los objetos se habían suprimido casi en su totalidad, además de que la capacidad de ataque de Alex estaba mermada y el escenario era menos interactivo (se podían destruir menos bloques).
Jugablemente el sistema se había simplificado para convertirse en un sencillo plataformas, donde el objetivo principal era recorrer 12 niveles saltando obstáculos y evitando enemigos. Los característicos combates al “Piedra, papel y tijera” también desaparecieron. Un sello de identidad de “Miracle World” que SEGA pensó que merecía ser descartado. A cambio el juego nos ofrecía unos “power-ups” que potenciaban las características de nuestro personaje, permitiéndonos saltar más alto o desplazarnos a mayor velocidad. Otros ítems aumentaban el tiempo restante.
En la versión arcade dispondríamos de tres vidas, que iríamos perdiendo por ejemplo si un enemigo chochase contra nosotros. Sin embargo en la versión casera este sistema sería reemplazado por una barra de vida que disminuiría tanto al tocar a un enemigo como a raíz del tiempo.
Técnicamente, “The Lost Stars” mejoraba en mucho a “Miracle Word”, pero suponía un retroceso en cuanto a jugabilidad, eliminando ideas buenas que dotaban de personalidad propia al título.
Este capítulo quizás fue uno de los puntos negros de la historia de Alex Kidd, pero antes de la salida de la conversión arcade a la Master System otro juego protagonizado por la entonces mascota de SEGA se encargó de empañar aún más el rumbo de la franquicia.
Lo malo del juego era que ni yo mismo me pude pasar el primer nivel del juego y además las voces que salían del propio juego daban miedo.

ALEX KIDD BMX TRIAL: UN ARCADE DE CARRERAS

El hecho de que Alex Kidd: BMX Trial sólo saliese en el mercado nipón en el año 1987 no es algo casual. Alex dejaba a un lado sus aventuras plataformeras para protagonizar un juego de carreras en el que tendrá que recorrer varios parajes esquivando enemigos y obstáculos para llegar lo más lejos posible.
De todas formas, denominar a este título “juego de carreras” no es del todo preciso, ya que no existe una meta. El objetivo es recorrer el mayor trayecto posible sin agotar una barra de vida que se veía mermada por los obstáculos y enemigos bastante puñeteros y por el paso del tiempo.
Además, la mayor dificultad venía de la mano del “Paddle Controler”, un periférico utilizado por aquel entonces que volvía el control más complejo.
Técnicamente el Alex Kidd: BMX Trial no despuntaba, pero tampoco espantaba, y en general fue un juego pensado para sacar partido al periférico a costa de perder el norte.

ALEX KIDD IN THE ENCHANTED CASTLE: DE VUELTA A LA SENDA

Afortunadamente Alex se reencontraría con los seguidores de su aventura principal “Miracle Word” recuperando la esencia de antaño en una nueva entrega plataformera para la Megadrive titulada “Alex Kidd y el Castillo Encantado”. Con ella volvían los ítems y los vehículos junto con los clásicos enfrentamientos a “Piedra, papel y tijera” con los jefes finales.
Dejando a un lado la evidente evolución técnica propiciada por los 16 bits de SEGA, cabe decir que ahora ya no encontraríamos las tiendas en las que comprar objetos. Éstas se han convertido en salas en las que se realizarán los enfrentamientos a “Piedra, papel y tijera” contra un enemigo para obtener un objeto, por el que tendremos que pagar un precio más elevado a medida que perdamos combates. El sistema de ítems también cambia, y ahora podremos guardar y utilizar los objetos que consigamos en cualquier momento de la aventura. La parte negativa es que el abanico de ítems y vehículos se reducía.
La historia de “Enchanted Castle” nos relata cómo Thor, el padre de Alex, ha sido secuestrado por el gobernaor de Paperrock, y nuestra misión cómo no, es liberarlo de sus garras a través de 11 niveles desarrollados al estilo de “Miracle World”. Es decir, eliminando enemigos a puñetazo limpio, destruyendo obstáculos y saltando de plataforma en plataforma a lo largo de escenarios variados.
“Alex Kidd in the Enchanted Castle” fue el único juego que Alex protagonizaría en la generación de 16 bits y el título más exitoso junto a “Miracle World”, y al menos entonces fue suficiente como para que siguiese manteniendo el status de mascota principal de SEGA.

ALEX KIDD IN HIGH-TECH WORLD: LA VERSIÓN DE UN JUEGO JAPONÉS.

En el año 1989 se lanzaría “Alex Kidd y el Mundo de la Tecnología” para la Master System. Un juego bastante particular que guarda un cierto paralelismo con la versión europea y americana del Super Mario Bros 2.
Si el Super Mario Bros 2 que salió en Occidente era una versión modificada del juego japonés “Doki Doki Panic!” al que se le habían sustituido los personajes principales por Mario y compañía, el Alex Kidd in High-Tech Word era una modificación parecida sólo que del juego “Anmitsu Hime”. Obviamente esta versión se trataba de un juego a ratos aburrido y a otros extremadamente frustrante, en parte por la única vida de la que el jugador disponía. Además no conservaba la esencia plataformera del “Miracle World” y lo único que consiguió SEGA con este lanzamiento fue dañar aún más la imagen de su personaje emblema.

ALEX KIDD IN SHINOBI WORLD: SU ÚLTIMA AVENTURA.

La última aventura protagonizada por Alex Kidd saldría en el año 1990 bajo el título “Alex Kidd in Shinobi World” para la Master System. Se trataba de una versión modificada del juego cancelado “Shinobi King”, que parodiaba el mundo de “Shinobi”, otra de las franquicias de la compañía nipona.
Una vez más SEGA se alejaba de los cánones jugables establecidos en “Miracle World” y “Enchanted Castle” al no dotar al protagonista de sus habilidades propias y universo característico. Éste último, sería sustituido por un mundo de ninjas en el que Alex tendría que rescatar a su novia a lo largo de 12 niveles.
Lo cierto es que este título resultó más entretenido que “High-tech World” pero el daño ya estaba hecho. Alex había vuelto a protagonizar otro juego alejado de su estilo a base de retales de otros juegos.

ES SONIC THE HEDGEHOG EL ASESINO DE ALEX KIDD?

Llegó el año 1991 y con él un erizo de color azul equipado con unas zapatillas deportivas que atravesaba los niveles plataformeros a una velocidad de vértigo. Sonic presentaba una sólida y sencilla propuesta jugable, recoger anillos y llegar a la meta lo más rápido posible. No tenía que detenerse a la hora de derrotar a los enemigos, simplemente se transformaba en una bola de pinchos que los arrollaba sin ver mermada su velocidad. Ésta adictiva mecánica unida al innato carisma del protagonista era justamente lo que SEGA llevaba años buscando, un icono, una mascota con potencial capaz de competir de tu a tu con Mario.
La era de Alex Kidd había concluido, Sonic era la carta de despido gracias a su rotundo éxito en las ventas, y el orejudo personaje que durante 5 años había luchado por ser el abanderado de SEGA firmaba su carta de despido y se marchaba por la puerta de atrás.
Pero? ¿realmente Sonic mató a Alex Kidd? Mi opinión es que quién lo mató fue la propia SEGA. De los 6 juegos que Alex protagonizó tan sólo “Miracle World” y “Enchanted Castle” eran realmente títulos puros de la franquicia, y si Alex Kidd pasó a la historia fue únicamente por protagonizar estos dos títulos. La decisión de SEGA de usar la imagen de su entonces mascota para promocionar juegos alejados de la esencia original acabaron por desgastar a un más que digno personaje.
Tal vez la salida de Sonic eclipsó de lleno a Alex Kidd, pero sólo hay que ver cómo su competencia Nintendo ha cuidado siempre a sus segundones. Donkey Kong, Kirby, Samus Aran o Fox McCloud no le hacen sombra a su líder, el famoso fontanero italiano, pero forman una interesante familia de personajes capaces de seguir protagonizando sus propios títulos. Tal vez ese era el sitio de Alex, pero SEGA sólo tuvo ojos para Sonic y nuestro orejudo amigo no volvió a protagonizar ninguna aventura.

PERO A DÍA DE HOY, QUÉ ES LO QUE QUEDA DE ALEX?

La última vez que se le vio el pelo a Alex Kidd fue en los videojuegos SEGA Superstars Tennis y SEGA All Stars Racing, como un personaje secundario seleccionable.
La posibilidad de que Alex Kidd vuelva a protagonizar un videojuego es prácticamente nula, teniendo en cuenta que ya se han cumplido 20 años desde su última aventura “Shinobi World”. Además SEGA no ha comunicado ninguna noticia acerca de él, y parece que seguirá guardándolo en el baúl de los recuerdos.

Y CÓMO SERÍA UN JUEGO DE ALEX KIDD HOY EN DÍA?

Es difícil imaginar cómo sería un juego de Alex Kidd hoy en día con la cantidad de cambios técnicos y jugables que ha sufrido el género de las plataformas durante estos últimos años. Por mi parte, creo que debería mantener su estilo plataformero junto con los ingredientes que tan famoso lo hicieron en “Miracle World” y “Enchanted Castle”: ítems por doquier, el juego de “Piedra, papel y tijera” adaptado de una manera u otra, saltos ajustados y vehículos. También considero interesante dotar al juego de algunas características de rol, ya que en su día las tuvo, como las tiendas donde podíamos comprar ítems o los aumentos en los atributos de los que hacía gala en “The Lost Stars”, donde podíamos aumentar su salto o velocidad.
Pero todo esto es soñar, y es improbable volver a ver a Alex Kidd al menos a corto plazo. Tal vez algún día volvamos a verlo protagonizando su propia aventura y firmando su resurrección. Actualmente Sonic no está pasando por su mejor momento y tal vez SEGA debería darle a Alex esa oportunidad que le negó en su día, compartir el protagonismo con el erizo azul. Mientras tanto sólo nos queda soñar y disfrutar de las aventuras pasadas

Anuncios
comentarios
  1. marko dice:

    En lo particular el personaje me parece horrible, tan horrible como mario, pero al parecer Mario no corrió con la misma suerte a pesar de protagonizar también varios juegos ajenos al suyo.

    Como en los comics, no existen los malos personajes sino los malos manejos, para ejemplo basta un botón, imagina un robot antropomorfo con sentimientos que lucha por la justicia, mas trillado no puede sonar, pero esto es Megaman un personaje cuidado en extremo por Capcom simple pero popular in extremis , sus juegos son repetitivos , pero conservan la formula original y lo van mejorando.
    Alex Kid cayó en manos de alguien que no supo apadrinarlo a diferencia del bombardero azul que ya tiene mas de 50 juegos en su haber Alex Murió en la infancia.

    Nintendo tiene varios persopnajes que son populares por si solos y ningunno “mata” al otro, por ejemplo Samus y Link.

    Excelente post, pero demasiado largo y enciclopédico

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s