Crayon Shin-chan… para adultos?

Publicado: 2010/05/07 en Críticas

Vale, de acuerdo, es evidente que todos os estaréis preguntando el por qué de este comentario hacia esta serie de televisión (anime) tan famosa en el mundo de la cultura japonesa, pero antes que nada os explicaré un poco acerca de esta serie…

Como mucho sabréis, Crayon Shin-chan es un manga costumbrista del dibujante (mangaka) Yoshihito Usui (21/04/1951-11/09/2009), y una serie de animación que narra sobre la vida de Shinnosuke Nohara, un niño de 5 años particularmente travieso (bueno, algo más que travieso). El manga está inconcluso, debido al fallecimiento de su autor, cuya muerte fue confirmada el 20 de septiembre de 2009. La editorial confirmó que el manga estaría recién inconclusa el fin de año de 2009. Sin embargo, la serie de televisión sigue transmitiendo capítulos nuevos. Poco más tarde se confirmó que el manga tendría una secuela. El manga está dirigido a un público ADULTO (es decir, mayores de 18 años, ¡¿OJO AL DATO, NÓTESE LA MAYÚSCULA EN ADULTO?!), a pesar de que el protagonista sea un niño. El estilo de los dibujos, que lo diferencia de la mayoría de mangas conocidos, también puede ser una causa de que muchos piensen, al menos a priori, que se trata de una “serie para niños“. Como serie costumbrista que es, en ella se retrata a la sociedad japonesa de forma caricaturesca; de hecho se parodia a muchos personajes de la sociedad japonesa de forma anónima e incluso a otras referencias culturales como series e iconos de animación tales como Doraemon, Sailor Moon, Pokémon o Dragon Ball. Durante su larga vida se han referenciado tanto personajes conocidos internacionalmente como exclusivos de la vida japonesa, y en la serie han llegado a participar actores y humoristas representándose a sí mismos (toma ya?!). Además de todo esto, en la serie de animación la familia Nohara hace constantes viajes por todo Japón visitando ciudades, disfrutando de su gastronomía y cultura y presentándolas al público de una forma indirecta. También realizan numerosos viajes al extranjero y visitan países como Hawai, España (fue un episodio que me sorprendió bastante, aunque el sitio en el que se encontraban era Barcelona), Guam (me pregunto si existe tal lugar…) y Australia. En todos los viajes, ya sea a Japón o a otros países, Shinnosuke siempre hace de las suya

El manga se publicaba cada semana en la revista Weekly Action] (de ahí que en algunos episodios saliese el nombre Action en sitios como los grandes almacenes que frecuentaban los Nohara) desde 1992. También se han publicado, por ahora, 49 tomos de 200 páginas en Japón. En España, el primer intento de editar el manga fue un fracaso debido a una escasa campaña publicitaria. Tras el boom por la emisión de la serie en televisión, el manga volvió a editarse, con nueva traducción de mano de Marc Bernabé, quien también comenzó a traducir la serie animada. Hasta 2007, fueron puestos a la venta 50 libros en la edición española y 70 en la edición catalana. A partir de noviembre de 2008, el manga se reeditó en formato japonés. En Japón la serie lleva desde 1992 en antena, a través de TV Asahi, con capítulos semanales de entre dos y tres partes, que continúan produciéndose hasta el día de hoy. Actualmente se han emitido más de 675 episodios (toma geroma, pastillas de goma?!). Aparte de la serie regular se han producido decenas de especiales y películas durante todos estos años. Hoy día, Crayon Shin-Chan es un elemento más de la vida cotidiana japonesa y se ha convertido en un icono de esta época, al igual que con otros personajes manga conocidos. Inicialmente los contenidos de la serie seguían al pie de la letra los argumentos de los manga originales (incluyendo las palabras soez, los gestos, etc.), pero poco a poco y debido a la influencia de la cadena y de la franja de emisión, los contenidos fueron suavizándose, aunque manteniendo la rebeldía que la caracteriza.

La emisión en España comenzó por la cadena autonómica TV3, en catalán, cuando Luk Internacional trajo la serie en el año 2000. Tras ello, comenzó la marcha exitosa de la serie por ésta y otras cadenas autonómicas como ETB (vasco), Canal 9 (valenciano), Telemadrid, TVG (gallego), Canal Sur, TVC, Castilla-La Mancha Televisión… La emisión en castellano comenzó en Telemadrid a principios del verano de 2002. El éxito fue fulminante y arrasó en los horarios infantiles, a la vez que su infamia crecía entre las asociaciones de padres, lo que resultó finalmente en censura en varias cadenas autonómicas, como Telemadrid y Canal 9. En otras, como TV3 o Castilla-La Mancha Televisión, el éxito que tuvo Shin Chan hizo que la serie fuese incensurable. Gracias al éxito que tuvo Crayon Shin-chan durante sus primeros años de emisión, en junio de 2003 se proyectó en España, en el cine, la película “Shin-chan en busca de las bolas perdidas” (que nadie piense mal sobre el título, mentes sucias xD), proyectada en Japón en 1997. Desde ese año se lanzan dos películas anualmente (ya se han lanzado 12 películas, y las que quedan por haber…). La última película lanzada ha sido “Shin Chan: 3 minutos para salvar el mundo” (pues no te entretengas con las mujeres y haz algo, cabezón xD). A causa del éxito de la serie, en 2005, después de 371 capítulos emitidos por las autonómicas (según fuentes de TV3 y Luk Internacional), Antena 3 compra los derechos de Shin Chan. El 23 de diciembre de 2005, Antena 3 estrena “Shin Chan” para toda España, y a día de hoy, sigue emitiéndose en esta cadena y en su cadena subsidiaria en la TDT, Antena.Neox.

Ya que hablé un poco sobre la serie en general, ahora cabe mencionar a los personajes que aparecen en ella (bueno, no todos, sólo los más conocidos ^^).

1) Shinnosuke Nohara/Shin-chan Nohara: El protagonista principal (5 años de edad). Vive junto con su familia, en Kasukabe, en la prefectura de Saitama. No le gusta comer pimiento y menos aún la zanahoria, por lo que intenta evitar estos platos todo lo que puede. Va a la Clase de los Girasoles de la guardería Futaba con la señorita Midori Yoshinaga. Le encanta perseguir a las chicas jovencitas (tanto de instituto como universitarias, si son solteras o casadas…), disfruta mirando álbumes de chicas en bikini (Fumie Nakajima, Mariya Yamada, Takako Matsu…), y suele hacer enfadar a su madre haciendo comentarios sobre el atractivo de ésta o bien hacer que su padre se equivoque cuando intenta explicar el por qué de algo. Le encanta practicar el “baile del culo” y enseñar la “trompa” o “tita” (con lo fácil que es decir p**** xD). Finalmente, esté donde esté, siempre acaba sembrando el Caos.

2) Hiroshi Nohara: El padre de Shin-chan (35 años de edad). Es oficinista (chupatintas) en una empresa de mediana categoría, gana poco al mes y suele frecuentar bares después del trabajo con sus compañeros de oficina. Le encanta el alcohol, especialmente la cerveza. De vez en cuando se escapa de sus responsabilidades en casa para jugar al golf o después de trabajar va a algún bar de alterne con sus jefes y/o compañeros.

3) Misae Nohara: La madre de Shin-chan (29 años de edad). Es ama de casa. Le encanta dormir la siesta, buscar las mejores ofertas del supermercado y cotillear con las vecinas. Su nombre de soltera es Misae Koyama. Es fácil hacer que pierda los estribos y a Shin-chan le encanta conseguirlo, burlándose de ella por sus pechos pequeños, por su enorme trasero u otra cosa física. En ocasiones le zurra a Shin-chan en el trasero y lo deja tan rojo como un pimiento por su mal comportamiento.

4) Himawari Nohara: Es la hermana pequeña. Aún no habla (bueno, algo se le entiende) y poco tiempo lleva gateando (pero hay que ver cómo lo hace cuando la intentan perseguir). En las primeras temporadas, Shin-chan aún era hijo único pero pronto llegó la buena nueva. En la serie se puede ver el embarazo de Misae hasta que da a luz a la pequeña Himawari y la pequeña tiene su propio papel en la dicha serie. Como a su madre (bueno, puede ser), le encantan las joyas y toda clase de adornos caros. Le apasionan los chicos guapos (¿a quién habrá salido? xD). Su nombre significa “Girasol”, como la clase de Shin-chan.

5) Nevado (literalmente “Blanco” en japonés): El perro de la familia (2 años: 14 años perruno). Desde que Shin-chan lo encontrara solo un día en una caja que decía “Soy macho, necesito que me quieran”. En teoría, Shin chan cuida de él, pero suele olvidarse de darle de comer y de sacarlo a pasear, lo que le ha llevado a pasearse solo por Tokyo y buscarse él mismo su sustento.

6) Tôru Kazama: Es un niño tranquilo y educado; es exactamente el hijo que toda madre quisiera tener. También es el objetivo de Shin-chan para gastarle sus bromas y ha logrado enfadarlo más de una vez, algo que en el fondo es normal. Kazama, al igual que Shinnosuke, va a la clase de los Girasoles. Es un niño mimado, rico y consentido, que esta siempre muy ocupado.

7) Nene Sakurada: Es la típica alumna de parvulario que le encanta jugar a las casitas. Es compañera de clase de Shin-chan y también amiga, aunque ya debe estar acostumbrada a las travesuras de éste. Su madre no soporta a Shin-chan pero cuando está con él tiene que aguantarlo y hace el papel de madre tranquila, amable y relajada, aunque finalmente Shin-chan acaba dándole el papel de madre furiosa y enfadada, con lo que Nene la ve y se pone histérica creyendo que no es su madre. Razón por la cual siempre aparece la madre de Nene escondiéndose en algún rincón que no le vea nadie, cogiendo un peluche y dándole palizas sin parar (podría decirse que es como su “pelota anti-stress”).

8) Bô-chan: Es ese tipo de niño que va a otro ritmo que el resto de la clase. Camina más lentamente, se emboba mirando una mosca, puede hasta tardar media hora en pintar un dibujo cuando el resto de la clase tarda cinco minutos. Además es un niño de pocas palabras y siempre lleva un moco colgando aunque no se le vea nariz. Pero, Bô-chan es imposible de sustituir, y sin él la clase de los girasoles no sería la que es.

9) Masao: Se caracteriza por ser miedica, debilucho y llorón. Es de aquellos niños que lloran por todo, da igual el motivo ya que la cuestión es llorar a lágrima suelta. Como te puedes imaginar, Shin-chan conoce esta faceta de su amigo y la explota al máximo.

10) Midori Yoshinaga: Da clase en la guardería Futaba, en la Clase de los Girasoles donde asisten Shin-chan y compañía. La señorita Yoshinaga es de esas personas que adoran los niños pequeños y empiezan la carrera de Educación Infantil con muchos ánimos y muchas ganas de educarlos, quererlos y pasar buenos momentos junto a ellos, pero ella no sabría que entre los niños con los que tenía que compartir aquellos buenos momentos estaría Shin-chan, aunque la señorita Yoshinaga tiene bastantes recursos puesto que ha aprendido los puntos débiles de Shin Chan y los conoce muy bien, más bien de lo que parece (puede que más que la propia madre del protagonista).

11) Ume Matsuzaka: Es la eterna rival de la señorita Yoshinaga, da clase en la misma guardería pero en distinta clase: la Clase de las Rosas. Aunque ella tampoco se libra de Shin-chan, ya que lo tiene bien cerca. Su principal objetivo en la vida es encontrar un hombre con el cual casarse mientras aun sea joven y, si puede ser, antes que su compañera de trabajo, la señorita Yoshinaga. Aunque las dos tienen un gran problema para eso, ya que Shinnosuke siempre está en el lugar adecuado para poder fastidiar las citas de estas dos chicas. Entre ellas siempre suelen haber pequeñas discusiones y muchas veces ponen las clases por delante para ver cuál de las dos tiene el mejor grupo.

12) El director de la Guardería Futaba (Mafioso): Se le puso el seudónimo de Mafioso porque todo lo que ve hacer el director le hace parecer de la mafia (yakuza); con lo que el director sale con Shin Chan por la calle y éste, cuando le llama Mafioso, toda la gente le miran como a un loco y se alarman. Al igual que la Srta. Yoshinaga y la Srta. Matsusaka, no se libran de él ni un sólo momento.

13) Nanako: La novia de Shin-chan. Una bella joven universitaria a la que le cae bien Shin-chan. Siempre que se encuentra con él, éste se hace el buenazo (¬¬).

14) Equipo Escarlata: Son un grupo de tres chicas de instituto que les gusta aterrorizar a los niños y a otros estudiantes de otros institutos. Siempre que se encuentran con Shin-chan, les confunde diciendo que son humoristas. Shin-chan las llama “El ejército Cagad

Bueno, mucho de vosotros os preguntaréis el por qué del título de mi comentario, en el que pone Queja. Pues bien, os lo comento. Como ya habréis leído, esta serie está dirigida a un público adulto (mayores de 18 años) y que su lenguaje y gestos no debería de ser apto para los niños. Así pues yo me pregunto lo siguiente: ¿por qué los niños ven esta serie? ¿Por diversión? Oh, sí, qué guay, veamos cómo de repente algún crío menor empieza a insultar a sus padres o a piropear a las chicas como un viejo verde (modo irónico encendido) ¬¬

Seamos serios.

A nosotros nunca nos gustaría faltarles al respeto a nuestros familiares y conocidos, que digamos una guarrada a alguien que nos guste o bien que no nos comamos lo que nuestra madre nos ha preparado (aunque tenga algo que no nos guste, hay que sacrificarse por esa persona porque la queremos; a menos que seamos alérgicos a algún tipo de alimento). Yo nunca lo haría. Si por mí fuera, me gustaría más que esta serie la emitiesen por la noche, a partir de las 23 h., por lo menos.

Lo peor es que cada vez que me paseo por las secciones infantiles de hipermercados y grandes almacenes, me da ganas de decirle al/a la dependiente/a que cambie de sitio los DVDs de esta serie y la pongan en la sección de adultos. Cada vez que veo a un niño o una niña con un DVD de Shin-chan y decirle a sus padres “Quiero llevarme este…”, me acerco y les digo “Yo que tú no me lo

llevaba…”. Los padres y los dependientes me llaman “lunático” por decir que es una serie para adultos y llaman a seguridad para expulsarme del recinto. Pero ¿tan ciegos e incultos hay que estar para no darse cuenta? Por todos los dioses, esto es algo que no se puede aguantar…

Mi hermana pequeña nunca le gustó esta serie porque el niño es un pedazo de marrano y maleducado inaguantable.

Me gustaría saber a quién se le ocurrió la idea de emitir la serie para el público infantil, para así asestarle una patada en sus genitales (si es mujer, le corto el pelo a lo teniente O’Neal).

Eso sí, no digo que no dejen de emitirlo sino que lo cambien de horario y de sección ya que no debería ser apto para niños. Aquí podrían verlo los jóvenes de 13 años y más.

Mis respetos hacia el fallecido autor, que en paz descanse.

Anuncios
comentarios
  1. mindmaster dice:

    En general la serie es entretenida pero no se la recomiendo a ningun niño, no entiendo a veces la ignorancia de algunos padres a veces me pongo a ver south park y gente que me ve me dice ” oye y no estas viejo para ver muñequitos de primaria” y cuando los dejo que escuchen lo que dicen estos ” muñequitos” me miran con cara de deprabado mental.

    En conclusion hay que saber que se les esta dando a sus hijos y no dejarse llevar de las “apariencias”

    Muy interesante y completa tu opinion mis respetos amigo este blog se va a favoritos sigue haci 😉

  2. Ricardo_chktno dice:

    yo tuve la oportunidad de ver esta serie en mexico por canal 5 y la pasaban por las 10 de la mañana. es triste saber que para los adultos una serie animada es igual a contenido para niños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s