Queja a los Informativos televisivos por el asunto Otaku

Publicado: 2010/04/15 en Noticias
Etiquetas:

Estimagos amigos y amigas de WordPress y amantes de la cultura japonesa y oriental:

Se acerca la fecha del Salón del Manga de Barcelona y Murcia (y ya de paso, de algunos más en este 2010) y habiendo leído recientemente un artículo del blog Ramen para Dos he creido conveniente informar y comentar sobre la relación de los medios de comunicación con el “mundo friki”.
La gente considera que el “friki” es alguien que le gusta el manga, que hace cosplay y tal (vamos, refiriéndose a nosotros/as) pero yo identifico más esa palabra con gente como “el Pozí”, “Carmen de Mairena”, “el Risitas”, “Belén Esteban” y toda esa gente que, sinceramente, la lían y hacen el ridículo (incluyendo algun@s actores/actrices del momento). Yo me considero una persona normal a la que le gusta el manga, el anime, la cultura japonesa y asiática en general, los videojuegos y el cosplay, pero al fin y a la postre una persona normal, que trabaja y estudia, queda con los amigos y viste como le da la gana, y no por ello ni por mis gustos nadie tiene derecho a llamarme “friki” despectivamente, que es como la gente lo hace sin saber lo que quiere significar.
La Wikipedia denomina al “FRIKI” como “extraño, extravagante, estrafalario,…” por lo cual yo considero que el término correcto sería OTAKU (aficionado), pero bueno, que a mi no me molesta que me llamen “friki” (porque es la forma común que se extendió entre los que se creen ells mismos que no lo son, pero es probable que sí y no se dan cuenta), pero no de manera peyorativa.
Y respecto al cosplay… ¿Es que no nos disfrazamos todos en Carnaval o Halloween?
¿Quién es nadie para juzgar lo que es normal y lo que no es?
¿Es que cada uno no puede tener sus propios gustos y/o hacer lo que le de la gana?
También es cierto que hay algunas personas que sobrepasan la línea y hacen alguna estupidez, pero no por eso tenemos que pagar justos por pecadores.

Ya sabemos que los medios lo que buscan es el morbo, que es lo que atrae a la gente, y para eso manipulan e informan como les salen de las santas narices. A la vista de lo que ocurrió el año pasado en unos informativos de una cadena de televisión, el blog que os he comentado antes ya hizo en su momento una reflexión que me gustaría compartir con todos de cara a los próximos eventos (sobre todo el de Barcelona que es el más sonado y al que van más medios).

A continuación, os muestro un comentario que ha sido extraído del blog Ramen para Dos.

El deplorable reportaje sobre el cosplay realizado por “”Informativos Telecinco”” (notése el doble entrecomillado), cae por debajo una vez mas de todo listón periodístico, carente de toda profesionalidad, y encuadrado una vez mas dentro de la vejación de las personas grabadas, plagado de errores, induciendo a la desinformación al publico en general… en definitiva, un espectáculo lamentable.
Se ha de tener en mente que los que emiten y por tanto controlan la información (al menos en SU cadena, Internet es otra historia), son ellos, y por consiguiente, cualquier cosa que digamos o hagamos podría ser y podrá ser utilizada en nuestra contra.
Viendo que el problema se repite una y otra vez, ya que las cadenas de televisión no buscan otra cosa que el morbo y la mofa, una solución pasa por atajar el problema desde el lado opuesto, es decir, nosotros. Es algo de lo que he hablado una y otra vez: El civismo en los eventos, el respeto hacia los demás aficionados, y sobretodo, la buena imagen que se debe dar a los medios.
Sí, sé que eres “friki” y que a ti te da igual lo que piensen de ti. A mi también me da igual lo que piensen de mí, pero no quiero que piensen que soy como ciertas personas que por los eventos se ven. Cada día hay mas gente que dice que “los eventos están llenos de niñatos que dan vergüenza ajena”, afirmación esta, bastante cierta, lamentablemente.

Así pues, esta es una lista de consejos que se deben tener muy en cuenta cuando en un evento haya una cámara cerca, una cosa es divertirse, y otra hacer el gilipollas. Te grabarán, saldrás en TV, y media España se reirá de ti. Luego los aficionados te odiaran por haberlo puesto en evidencia (¿Alguien recuerda la que se lió en YouTube con el joven de “Soy Kira y mato gente”? Pues eso).

1. Evita hablar del personaje del que vas cosplayado, de sus poderes, o identificarte con él. Lo decimos en serio.
2. Utiliza un lenguaje adecuado, formal a ser posible, y hablando con propiedad.
3. Si te preguntan cosas como “¿qué piensan tus padres/amigos?” de ti, NUNCA respondas con frases del tipo “que estoy loco/a” o “que soy rara”. Recortarán tu respuesta y la insertarán maliciosamente con otros comentarios para presentarte como a un despojo humano. Y esto siempre ocurre.
4. Evita blandir tu espada/báculo/pollo-de-goma-con-polea-en-medio delante de las cámaras. Es recomendable asimismo que no lo hagas en ningún momento con aforo elevado de público. Evitarás situaciones incómodas para todos como la del Salón del Manga.
5. Mientras te graban, no gesticules de modo extraño, no hagas poses frikis en la medida de lo posible, y si vas con cosplay, que dichas poses no sean exageradas.
6. Pregunta siempre para qué medio es la entrevista. Si te dicen que es para “informativos XX” ponte en lo peor…
7. No, no vas a dominar el mundo. Ni tú, ni un hipotético ejercito friki comandado por ti. Si tantas ganas tienes de hacerlo, empieza por leer “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu. Luego estaré encantado de debatir contigo tus estrategias políticas y tus tácticas militares.
8. Tampoco matas gente con tu cuaderno, tu piel no es de piedra ni tu pelo de alambre. No eres un mago, espadachín, o un Saiyan con poderes fuera de lo normal. Una cosa es divertirse, otra permitir que las cadenas de televisión te utilicen para hacer escarnio público.
9. El sentido común, sí, aquel del que se dice que es el menos común de los sentidos, es al que conviene apelar en la totalidad de los casos. La mejor manera de evitar que estas cosas pasen, es no dando motivos para ello.

Porque, claro, cuando un fanático del fútbol sale en un campo de fútbol con la cara pintada, berreando como un desesperado porque un equipo de 11 personas pierde un partido, tiene mucho “sentimiento”. Luego si dichos “héroes nacionales” se van a Canaletas, Cibeles o “donde le salga de las narices” y se ponen a destrozar el mobiliario urbano, no son más que “pequeños incidentes” causados por algunos que van a estropear la fiesta, pecata minuta… claro. Mientras a unos chavales que van a pasárselo bien sin hacer daño a nadie, se les tilda de degenerados, majaderos, e incluso en algunos casos, como ocurrió en el mismo reportaje de la misma cadena hace 2 años, de pervertidos sexuales. (Recuérdese la frase “cuidado con lo que lee el niño, asociando al manga tipo Hentai [manga erótico con posibles escenas sexuales]”).”

Con esto lo que quiero decir es que vayamos a los eventos a pasarlo bien, pero no demos motivos para que se burlen de nosotr@s, que actuemos con respeto, con educación y con sentido común, como siempre lo hacemos y si veis una cámara acercarse, actuad con normalidad y seguid los consejos dados arriba y sí, puede que así de buenas a primeras pensemos que nos da lo mismo que hablen lo que les de la gana de nosotros pero a la hora de la verdad, yo veo estas cosas en la televisión y no me hacen ni pizca de gracia.
Y lo digo con toda la seriedad del mundo.

Así que, ojito con los que os metéis con nosotr@s porque sí, porque acabaréis muy mal…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s